|
|
|
|
Ofrenda Día de Muertos | Viernes 2 de Noviembre, 2012
Celebración Mexicana del Día de Muertos
2012
Ofrenda dedicada a Carlos Fuentes, Carlos Loiseau "Caloi", Chavela
Vargas y Astor Piazzolla
|
|
La Embajada de México en Argentina, la Dirección
General de Museos del Ministerio
de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Museo
de Arte Hispanoamericano "Isaac Fernández Blanco"
tienen el agrado de invitar a usted a la apertura del Altar de Muertos
ofrenda dedicada este año a Carlos Fuentes, Carlos Loiseau
"Caloi", Chavela Vargas y Astor Piazzolla.
Apertura del Altar
y Celebración del Día de Muertos:
Viernes 2 de noviembre
a partir de las 18,30 (hasta las 22) |
|
|
La celebración se realizará en los Jardines del Palacio Noel e incluirá un montaje
especial, una variada programación de actividades musicales (danzas folclóricas, tango y mariachi) y la entrega de premios del
7° Concurso de Calaveritas: ¡El Muerto a la Sepultura y el Vivo a la Travesura!
Base 7º Concurso de Calaveritas: click aquí.
El Altar de Muertos podrá ser visitado del 3 al 11 de noviembre de 14 a 19 horas
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Sede Palacio Noel / Suipacha 1422, Buenos Aires
Martes a viernes de 14 a 19 horas
Sábados y domingos de 11 a 19 horas
Informes: mifb_prensa@buenosaires.gob.ar
tel. 4327-0228 int. 216
|
|
|
El Altar de muertos
La ofrenda del día de muertos es una tradición que se celebra
con la finalidad de que las almas de los familiares y amigos fallecidos
sean reconfortadas por el recuerdo de quienes les sobreviven. Sobre un
altar
cubierto de manteles coloridos se colocan alimentos, frutas, licor,
agua, cigarrillos, y aquellos elementos de los que el difunto gustaba en
vida,
así como los retratos de las personas queridas que ya no nos acompañan.
Las familias mexicanas visitan los días 1 y 2 de noviembre los
cementerios y en los espacios públicos se hacen altares con ofrendas
para personajes destacados. El culto a los muertos es de
origen prehispánico, sobrevivió a la Conquista y a las mutaciones y adaptaciones del cristianismo.
Las llamadas calaveritas,
composición de
poemas en verso mediante los que se recuerda a algún personaje famoso
poniendo en relieve de manera ingeniosa las virtudes y defectos del
personaje en cuestión, representan una tradición que se cultiva año a
año. Otra tradición es la
confección del pan de muertos, decorado con huesos y lágrimas hechos en azúcar.
|
|
|
|
La Catrina fue creada por
José Guadalupe Posada para hacer una representación metafórica del sector social más encumbrado de México antes
de la Revolución. Posteriormente, se convirtió en el símbolo oficial de la Muerte y de la celebración del Día de
Muertos el 2 de noviembre en México.
|
|
|
|
Como todos los años, la noche de
apertura del Altar en los jardines del Palacio Noel, tendremos la
oportunidad de comer ese pan, beber honrando a nuestros muertos y
rendir tributo a
cuatro grandes artistas de México y Argentina. También se hará
entrega de los premios del 7° Concurso de Calaveritas
“¡El Muerto a la Sepultura y el Vivo a la Travesura!”, una iniciativa de Con X de
México, como parte de las actividades culturales organizadas por la Embajada de México para celebrar el Día de
Muertos.
|
|
|
|
Carlos Fuentes (1928 – 2012)
|
|
|
Fue
uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX,
candidato al Premio Nobel de Literatura en reiteradas ocasiones y autor
de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio
Cruz,
La región más transparente y Terra Nostra. Nació de padres mexicanos en
Panamá, y pasó su infancia en diversas
ciudades capitales de Latinoamérica, debido a que su padre era
diplomático. Llegó a México a los 16 años y
entró al bachillerato en el Colegio México de la Ciudad de México. Se
inició como periodista colaborador de la revista
Hoy. Se graduó en leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y
en economía en el Instituto de Altos Estudios
Internacionales de Ginebra. En 1972, presentado por el poeta Octavio
Paz, fue elegido miembro de El Colegio Nacional. En 1975 acepta el
nombramiento
de embajador de México en Francia, como homenaje a la memoria de su
padre. Durante su gestión, abre las puertas de la embajada a los
refugiados políticos latinoamericanos y a los de la resistencia
española. Gran aficionado al cine, escribió guiones para
numerosas películas. Su novela "La cabeza de la hidra" fue llevada al
cine en 1981 por el director mexicano Paul Leduc, con el
título de "Complot Petróleo" y guion del propio Fuentes. El argentino
Luis Puenzo filmó en 1989 "Gringo
viejo". Produjo la serie televisiva "El espejo enterrado", que se
comenzó a difundir en 1992 y sobre cuya base se publicó
el libro homónimo. Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en
1977, el Cervantes en 1987, el Premio Príncipe de
Asturias de las Letras en 1994, la Condecoración de Gran Oficial de la
Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003 y en 2009 la Gran
Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado Doctor honoris
causa por varias universidades entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional
de México. Fuentes dejó terminada la novela "Federico en su balcón",
pero no alcanzó a publicarla; está
previsto que salga a luz, en noviembre de 2012.
|
|
|
|
Carlos Loiseau "Caloi" (1948-2012)
|
|
|
Dibujante
e historietista argentino creador del personaje Clemente. Sus
primeros trabajos como profesional los publicó en 1966 en la revista Tía
Vicenta. Fue dibujante de las secciones humorística y
política de la revista "Análisis" de 1968 a 1971. En 1970 realizó un
cortometraje de dibujos: Las Invasiones Inglesas.
Desde 1968 trabajó para el diario Clarín (Buenos Aires), en donde
aparecieron las tiras diarias de Clemente y Bartolo y una
página de humor en la revista Viva. Entre 1976 y 1982 colaboró con la
revista deportiva El Gráfico. Recibió el premio
"Konex" de las artes plásticas (1982 y 1992), "Asociación Estímulo de
Bellas Artes" (2000), y
"Argentores" (2008); entre otros. En el año 1987 se realizó una muestra
de su obra denominada Veinte años no es nada,
visitada por 110 mil personas. En televisión fue creador y conductor
del ciclo de televisión "Caloi en su tinta" (ATC:
1990-1999, Canal á: 2002-2003, Canal 7: 2005), dedicado a la divulgación
de cortometrajes artísticos de animación,
historietas, humor, diseño gráfico, ilustración y artes plásticas en
general. En 2004 Caloi fue declarado
«Personalidad destacada de la cultura» y su personaje de historietas más
famoso, Clemente, fue nombrado «Patrimonio Cultural
de la Ciudad», por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El 10 de marzo de 2009 fue declarado «ciudadano ilustre
de Buenos Aires». Desde 2010 vivió en Adrogué, localidad del sur del
Gran Buenos Aires. Falleció de cáncer el 8 de
mayo de 2012.
|
|
|
|
Chavela Vargas (1919 – 2012)
|
|
|
|
Cantante
mexicana nacida en Costa Rica. La intensidad de su voz y su
actitud dramática para la interpretación de rancheras y otros géneros
latinoamericanos le trajo innumerables fans y seguidores en
muchos países. Fue un personaje a contracorriente desde joven: vestía
como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola
y era reconocida por su característico gabán rojo. Su primer álbum fue
publicado en 1961. Se retiró a finales de los
años setenta y durante años se sumergió en el anonimato. Reconoció sus
problemas con el alcoholismo, que consiguió
superar, y regresó en 1991. No volvió a beber en sus últimos veinte años
y se mantuvo fuerte hasta el final. Hacía
ejercicio con regularidad y cumplidos 80 años se lanzó en paracaídas.
Convocada por su admirador el director de cine
español Pedro Almodóvar, participó en varias películas, entre ellas "La
flor de mi secreto". También
estuvo en "Frida" (2002), basada en la vida de Frida Kahlo, donde cantó
"La llorona". En el 2007 fue distinguida con el
Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de las Ciencias y
Artes de la Grabación. Su cuenta de Twitter replicó el
día de su muerte: "Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras
volverán a ser amargas… Se ha ido la gran dama Chavela
Vargas".
|
|
|
Astor Piazzolla (1921 – 1992)
|
|
|
|
Fue
un bandoneonista y compositor argentino, considerado uno de los
músicos de tango más importantes del siglo XX. Vivió gran parte de su
niñez con su familia en Nueva York. Volvió
a Argentina en 1937. Estudió con el compositor Alberto Ginastera y
posteriormente con Raúl Spivak. Estudió armonía y
música clásica y contemporánea con la compositora y directora de
orquesta francesa Nadia Boulanger. En su juventud tocó y
realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y
director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en
el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado
por los tangueros de la «Guardia Vieja». En los
años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.
En 1963, forma el Nuevo Octeto. En 1965, junto al
Quinteto, una orquesta formada ad hoc, y con las voces de Luis Medina
Castro como recitador y Edmundo Rivero como cantante, graba el disco "El
tango", que contiene temas con letras de Jorge Luis Borges. En 1967
empieza su colaboración con el poeta Horacio Ferrer, con quien
compuso la opereta "María de Buenos Aires", que se estrenaría al año
siguiente, con la cantante Amelita Baltar. En
1969, Piazzolla y Ferrer componen la exitosa "Balada para un loco", que
supondría una popularidad súbita para Piazzolla. En
1971 fue invitado por primera vez a presentarse en el Teatro Colón en
Buenos Aires, junto con otras importantes orquestas de tango. En 1973
sufre un infarto que le obliga a reducir su actividad, por lo que se
instala en Italia, donde forma el "Conjunto Electrónico", un
octeto con el cuál graba la "Suite Troileana", obra en homenaje a Aníbal
Troilo. A partir de 1978 volvió a trabajar
junto al quinteto Nuevo Tango y retomó la composición de obras
sinfónicas y piezas de cámara. En 1987 viaja a Estados
Unidos, donde graba en vivo en el Central Park junto a la Orquesta de
St. Luke's, dirigida por Lalo Schifrin, sus obras Concierto para
Bandoneón y Tres Tangos para Bandoneón y Orquesta. El 4 de agosto de
1990 en París, sufrió una trombosis cerebral, de la
que finalmente fallecería dos años después en Buenos Aires el 4 de julio
de 1992, a los 71 años.
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su mensaje ha sido enviado y lo publicaremos a la brevedad. Gracias